Protection, Planning and Administration of assets, advantages of the educational trust



La planificación del futuro educativo de sus hijos es el legado más importante que podemos dejarles en vida. Es por ello que resulta necesario su planificación de la manera más eficiente y segura posible, evitando exponerlos a riesgos que puedan repercutirles.

K&B Family Office le ofrece el fideicomiso de educación, el cual le permite lograr estos objetivos. Usted podrá confiar la administración de los activos destinados a la educación de sus hijos a una fiduciaria, garantizando así su futuro.

La fiduciaria es una entidad regulada por la Superintendencia de Bancos de Panamá, en la cual usted, como fideicomitente, transfiere los activos destinados a la educación de sus hijos a un fideicomiso, para la correcta administración de los recursos.

El fideicomiso es un contrato o un acto jurídico de confianza en virtud del cual una o más personas transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a un fiduciario (persona jurídica regulada) para la administración de estos fondos en beneficio de un tercero. En éste caso, usted transmite los fondos para la futura gestión de la educación de sus hijos o beneficiarios.

 

¿Cómo se elabora un Fideicomiso Educativo?

Una vez las partes del fideicomiso estén establecidas, el fiduciario estructura el contrato de fideicomiso de educación, plasmando los deseos e instrucciones que usted como fideicomitente estipule para el destino de la educación de sus hijos. Luego se realiza la apertura de una cuenta bancaria destinada específicamente a salvaguardar los fondos para cumplir el propósito del fideicomiso. Una vez se apertura la cuenta bancaria, se procede a la transferencia de los activos, los cuales serán administrados por el fiduciario según la voluntad expresada por usted en el contrato de fideicomiso.

Una vez el fideicomiso esté operativo, el fiduciario abordará los objetivos planteados en un cronograma de pagos, el cual será elaborado en conjunto con usted y sus hijos, donde se estipulará la frecuencia, cantidades a pagar y a que instituciones serán enviados los fondos.

¿Cuales son las ventajas del Fideicomiso Educativo?
Son muchas las ventajas que se obtiene al utilizar el fideicomiso educativo. Entre las más relevantes podemos destacar:

  • La protección que recibe, ya que los fondos destinados a la educación de sus hijos, una vez transferidos a la cuenta del fideicomiso, son inembargables.
  • La tranquilidad al saber que los fondos son administrados por un profesional con licencia emitida por la Superintendencia de Bancos de Panamá para brindar dicho servicio.
  • El control de la gestión del fiduciario, gracias a la rendición de cuentas anuales a cada padre de familia; rendiciones de cuentas que son auditadas por profesionales idóneos externos a la fiduciaria.
  • La flexibilidad en la administración de los activos ya que no sólo es utilizado para los compromisos con la Universidad, sino que del mismo modo, pueden ser utilizados para pagos de vivienda, alimentación, cursos optativos, pólizas de seguros, proyectos universitarios, futuros estudios de maestrías, gastos de graduación, entre otros, siempre y cuando estén relacionados a cumplir con el propósito de estudio de sus hijos.

Complementando los múltiples beneficios del Fideicomiso de Educación, K&B Family Office ofrece la posibilidad que sus hijos adquieran una tarjeta de crédito para solventar sus necesidades, lo cual es un medio para que se les inculque la educación en la administración financiera, control y gastos propios.

También ofrecemos la alternativa preventiva de una póliza de vida para el padre de familia, en la cual se estipulan criterios específicos a favor del fideicomiso de educación de sus hijos. De ésta manera, usted puede brindarles la seguridad a sus hijos de que cuentan con un patrimonio destinado para sus estudios universitarios en el evento de un caso fortuito o circunstancias fuera de su voluntad y control, en la cual se le impida acompañarles en esta importante etapa de sus vidas.

 

Para Mayor Información, Contactar:
Jorge Enrique Ávila

Head of Fiduciary & Compliance
+ (507) 209 2944
[email protected]

Jul 6, 2018